OLGA ANDRINO

Burgohondo (Ávila)

Licenciada en Bellas Artes, especialidad Pintura y doctorado en Escultura por la Universidad Complutense de Madrid.

OLGA ANDRINO - AUSENCIAS Y MULTITUDES

El arte da sentido al mundo, es un espacio de revelación que nos permite ir más allá de la realidad inmediata. Es una actividad espiritual, un medio para transmitir la experiencia interior y para exponer su interpretación. Experiencia e interpretación que se dan en la práctica del arte y en el proceso de la creación como medios de conocimiento y de expresión.

Todos los planteamientos que defiende Olga Andrino (Ávila, 1959) ponen énfasis en el existir y exploran la identidad de la existencia y de la esencia, así como su complementariedad. Cercana a los postulados existencialistas de Jean-Paul Sartre y de M. Heidegger, la artista es claramente consciente de que existir es formar parte del mundo; de ahí que desafíe la correspondencia entre realidad y razón.

Una obra que valora la presencia y la ausencia, lo pleno y lo vacío, la representación y la alusión y, en definitiva, la vida y la muerte. Un diálogo bipolar entre lo que es conocido y lo desconocido, entre las certezas aparentes y las apariencias enigmáticas para crear esta condición ilusoria, que es lo que la artista quiere transmitir con su exploración de lo absoluto.

Mantiene una correlación de fuerzas que empieza con el dibujo y la pintura para seguir con la experimentación de la escultura, hasta la ocupación espacial de piezas en formato instalación que se desarrollan mediante un vocabulario rico en reflexiones.

Cualquiera de los medios utilizados resulta idóneo para transmitir el cúmulo de ideas que sacuden la mente y el corazón de la artista. Todo refleja la predisposición de Andrino por lo más cercano, aquello que siendo individual y personal deviene universal.

La reivindicación de la innovación de la investigación libre es su característica principal. En este sentido, todo es válido y de ahí que, cualquier material, utensilio, mezcla de técnicas junto con la introducción del azar, formen una feliz convivencia en  sus arriesgadas propuestas.

Para ella, el mensaje a transmitir es fundamental más allá del puro formalismo estético. Es importante que sea firme, crítico, transgresor y que plantee cuestiones vitales para el ser humano. Para unir arte y vida en un todo indisociable, se entrega sin perjuicios a la aventura creativa, siempre con una actitud enérgica y vital –rallando el riesgo– aunque manteniendo un cierto control.

Gracias a esta insatisfacción constante y a otras circunstancias, como la profunda introspección, la avidez de lectura y su gran curiosidad, su obra es directa y capaz de llegar intensamente al espectador para crearle dudas y preguntas y pedirle respuestas. Su obra se abre al receptor y deja que éste acabe el acto creativo con su participación activa, tal y como había anunciado Marcel Duchamp en 1957.

Todo tiene una lógica interior respecto a una cierta visión del universo y parece que su filosofía está muy cercana a la de Marshall Berman (Nueva York, 1940-2013), cuyo libro All that is solid melts into air (Todo lo sólido se desvanece en el aire) analiza la experiencia de la modernidad, en cuanto al tiempo y al espacio. Para él, el hombre moderno como sujeto capaz de respuesta, juicio y acción, ha desaparecido.

Conxita Oliver i Cabestany

Art gives meaning to the world; it is a space of revelation that enables us to go beyond immediate reality. It is a spiritual activity, a means of transmitting the inner experience and of exposing its interpretation. Experience and interpretation given in the practice of art and in the process of creation as means of knowledge and expression.

All the approaches defended by Olga Andrino (Ávila, 1959) emphasise existence and scrutinise the identity of existence and essence, as well as their complementarity. Close to the existentialist postulates of Jean-Paul Sartre and M. Heidegger, the artist is clearly aware that to exist is to be part of the world, hence the challenge between reality and reason.

A work that values presence and absence, fullness and emptiness, representation, and allusion, and life and death. A bipolar dialogue between the known and the unknown, between apparent certainties and enigmatic appearances to create this illusory condition, which is what the artist wants to convey with her search for the absolute.

It maintains a correlation of forces that begins with drawing and painting to continue with the experimentation of sculpture, to finally reach the spatial occupation of pieces in installation format which evolve through a rich vocabulary of reflections.

Any of the media used is ideal for conveying the accumulation of ideas that shake the mind and heart of the artist. Everything reflects Andrino’s predisposition for that which is nearest, that which, despite being individual and personal, becomes universal.

The vindication for free research innovation is its main feature. In this way, everything is valid and hence any material, utensil, mixture of techniques and with the introduction of chance form a happy coexistence in these risky proposals.

For her, the message to be transmitted becomes fundamental far beyond a pure aesthetic formalism. It is of the essence that it be firm, critical, transgressive, and that it raises issues which are vital to human beings. To unite art and life in an inseparable whole, she indulges in creative adventure without prejudice, always with an energetic and vital attitude, bordering risk, while maintaining a certain degree of control.

Thanks to this constant dissatisfaction and other circumstances such as deep introspection, eagerness to read and her great curiosity, her work is direct and able to have an intense effect on the viewer in order to create doubts and questions and demand answers. Her work opens up to the onlooker and allows the latter to finish the creative act through active participation, as Marcel Duchamp announced in 1957.

Everything has an inner logic regarding a certain view of the universe, and her philosophy is remarkably close to Marshall Berman (New York, 1940-2013), whose book All that is solid melts into air analyses the experience of modernity, in terms of time and space. For whom, modern man as a subject capable of response, judgement and action has disappeared.

Conxita Oliver i Cabestany

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

2024

  • FIACI 2024. Exposición: Los espacios que ocupamos, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana.
  • FIACI 2024. Exposición: Rematrizando y multitudes, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana.

2023

2022

2018

2017

  • Exposición colectiva “Crowds, Luz Botero Fine Art” en Ciudad de Panamá, Panamá
  • Exposición colectiva “LA Studio” en Ibiza
  • Exposición individual “Almas viajeras” en el Espacio de las Artes de Madrid
  • Exposición individual “Poéticas de papel” en la Galería Materna y Herencia, de Madrid

2016

  • Exposición colectiva “Muestra de video arte Wallada la Omeya” en Córdoba.
  • Exposición colectiva “Words, Luz Botero Fine Art” en Ciudad de Panamá, Panamá

2015

  • Exposición colectiva “Valliart official opening” en Valliart Gallery de Miami, EEUU
  • Exposición colectiva “Kick off Art Basel” en Valliart Gallery de Miami, EEUU
  • Exposición colectiva “Mujeres video-artistas” en la Catedral de Gaudi, Astorga

2014

2013

2012

  • Participa en la exposición “25 años de Moda Española” en el Museo Cerralbo de Madrid, con su pieza “La Alfombra Roja”. Una excusa para hablar de la vanidad

2011

  • Proyecto músico-pictórico “Cena para Dos” en colaboración con Josemi Carmona
  • Su galerista, Belén Biondetta, de Biondetta Art Gallery, propone un “Arco” alternativo a la feria internacional de arte en el hotel Fénix de Madrid, participando con su pieza “Alatriste”
  • Exposición individual “Un Mundo de hoy: La multitud” en Biondetta Art Gallery, Madrid.

2008

2007

2006

2005

  • Exposición individual “Otros Espacios” Galería Sala XIII, Madrid
  • Exponen también sus cajas de luz y sus piezas de jardín en la exposición “Encuentro” con el artista de origen belga Belén Herbosch en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid

2004

  • Participa del proyecto “Fashion Art”, exposición itinerante que de Abril a Mayo se exhibe en Las Condes, Santiago de Chile, Chile
  • Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia
  • Museo de Antioquía, Medellín, Colombia
  • Museo de la Tertulia de Cali, Colombia
  • De noviembre de 2004 a Enero de 2005 en el Claustro de Santo Domingo en Cartagena de Indias, Colombia.
  • También forma parte de la exposición “Activarte” en Barcelona, España, con su pieza “ 10 Años de Proyectos”

2003

  • Exposición colectiva “Antesala Cuatro”, de pintura y escultura Galería Sala XIII, Madrid
  • Sigue itinerante su obra sobre las Meninas, Museo de Artes Audiovisuales de Montevideo, Uruguay
  • En los meses de junio y julio, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina

2002

  • Arco 2002 Galería Levy Madrid-Hamburgo
  • Exposición colectiva “Nuevas visiones” Galería Arteara, Madrid
  • Quatre, peinture et sculpture, Colegio de España en Paris, Francia
  • Exposición colectiva “Otras Meninas”, Fundación Telefónica, Madrid
  • Aula de Cultura Caixa Galicia, Santiago de Compostela
  • Sede Mediterránea de Medios, Valencia
  • Sala Kubo-Kutxaespacio del Arte, Kursal, San Sebastián
  • Centro Cultural de la General, Granada
  • Sala de exposiciones Universidad de Málaga

2000 - 2001

  • Arco 2000 Galería Levy Madrid – Hamburgo
  • Exposición colectiva “Territorio de arte, pintores modernos y contemporáneo”
  • Fue seleccionada en el segundo premio de Pintura Todisa
  • Galería Levy Madrid- Hamburgo exposición individual de pintura y escultura
    “Cajas 2000-2001” una exposición basada en la teoría de Wittgenstein sobre las relaciones entre objetos simples y objetos compuestos como hechos atómicos.
  • Arco 2001 Galería Levy Madrid-Hamburgo
  • Exposición colectiva “Encuentros Generacionales” Galeria Jorge Ontiveros

1998

  • Seleccionada para la exposición “Grabadores98” Sala de Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid

1994 - 1996

  • Colabora de una forma altruista con diversas ONG’s: “Ayudarte”, colectivo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a beneficio de médicos sin fronteras y “El Arte en la cooperación al desarrollo” a beneficio de Manos Unidas
  • Seleccionada en el primer Certamen Unipublic de Pintura Deportiva

CATÁLOGOS

Catálogo Abséncies i Multituds, Castell de Benedormiens – Castell D´Aro, Gerona, España

Catálogo “Multitudes / Crowds” en el Instituto Cervantes de Nueva York, Nueva York, EEUU