EL CEMENTO COMO MATERIAL ESCULTÓRICO

Durante los años 2004 y 2005, la artista decidió trabajar de forma desnuda con un material de construcción básico como es el cemento, hasta dotarlo de un cierto simbolismo vehemente. Eminentemente constructivo porque puede llegar a tener cualquier forma y adaptarse a los deseos y necesidades de cada momento.

Opaco y encerrado en sí mismo, Andrino muestra la transformación interna del cemento con la serie Otros espacios, con la que da vida a una materia inerte. Una de las capacidades de este material es la de guardar el alma de las cosas; cuando alcanza el estado sólido, atesora en su interior la memoria de todas sus fases anteriores.

A pesar de su rigidez, necesita de otros elementos para endurecerse y aun percibiéndolo denso, pesado y petrificado, el cemento transita por una infinidad de estadios: desde partículas de polvo diminutas, suaves como la harina, hasta bloques robustos, duros como una piedra.

Es un conglomerado formado a partir de la mezcla calcinada y posteriormente molida de roca calcárea y arcilla que, en contacto con el agua, se convierte en una sustancia fácilmente maleable.

En la pasta se producen transformaciones químicas entre los componentes y el agua de amasado, por las cuales adquiere rigidez y resistencia mecánica crecientes. El agua dota y aporta un movimiento físico al cemento, le da fuerza y hace que pueda cambiar completamente su estructura, tanto interna como externa, hasta llegar a modificar su apariencia a medida que la absorbe y la expulsa.

El cemento es también un material dócil, tal y como lo demuestra Olga Andrino, que logra cambiar su aspecto en exploraciones sobre las apariencias de la materia, ensayando diferentes estructuras.

 

Conxita Oliver i Cabestany

CEMENT AS A SCULPTURAL MATERIAL

Throughout 2004 and 2005, the artist decided to work in a bare way on a basic building material such as cement, to the point of giving it a certain vehement symbolism. Eminently constructive that can take any form and that adapts to the desires and needs of each moment.

Opaque and closed in itself, Andrino draws attention the internal transformation of this material with the series Otros espacios, through which she brings to life an inert material. One of the abilities of this material is that of preserving the soul of things; when it reaches the solid state, it treasures within it the memory of all its previous phases.

Despite its hardness to set, it needs other elements and despite perceiving it as dense, heavy, and petrified, cement travels through a myriad of stages: from tiny dust particles, soft as flour, to robust blocks, hard as a stone.

It is an aggregate formed from the calcined mixture and later a large amount of limestone and clay that in contact with water becomes an easily malleable substance.

In the paste, chemical transformations take place between the components and the mixing water, as a result of which it acquires increasing rigidity and mechanical resistance. Water is what gives and provides cement with physical movement, which gives it strength and makes it able to completely change its structure both internally and externally, to the point of modifying its appearance as it absorbs and expels this component.

Cement is also a docile material as shown by Olga Andrino, who manages to change its appearance in research on the appearance of matter, while testing different structures.

Conxita Oliver i Cabestany